Embudo de ventas ¿Qué es y cómo influye en tu empresa?

Llamado también embudo de conversión, el embudo de ventas es la representación por etapas de un proceso que permite definir el camino que va a recorrer un cliente potencial desde el momento en que entra al sitio web de una empresa hasta que se convierte en un cliente efectivo e incluso cuando se fideliza.

A pesar de ser un proceso muy importante, no todas las empresas lo toman en cuenta, sin embargo las que lo llegan a hacer logran obtener increíbles resultado en poco tiempo. Cualquier empresa que agregué el embudo de ventas dentro de sus estrategias de marketing sin duda alguna notará una alza en sus ventas, logrando incluso duplicar las ventas actuales, claro, si esto se aplica correctamente.

El embudo de ventas permite medir y conocer mejor a los clientes potenciales e incluye procesos que van desde atraer a nuevos visitantes a la página web, hasta la generación de ventas por medio del Inbound Marketing, incrementando considerablemente los ingresos de cualquier negocio. Una de las principales características del embudo es que tiene una forma de cono y se divide por etapas.

¿Qué estructura tiene un embudo de ventas?

Atracción – La estructura más amplia o boca del embudo de ventas

En la estructura de atracción, la primera etapa del embudo de ventas se pueden encontrar todas las estrategias de marketing que se desarrollarán para atraer a la mayor cantidad de usuarios posibles al sitio web. Publicidad en redes sociales, costo por clic, descargas gratuitas, anuncios, SEO, blogs y campañas se encuentran en esta etapa enfocada a un grupo en particular que pueda estar interesado en los servicios o productos que la empresa ofrece.

En esta etapa la página web recibe a los visitantes, desde los que simplemente entrar por curiosidad hasta los que buscan los servicios o productos en específico. Por este motivo es muy importante tener contenido de calidad en el sitio web justamente para atraer visitantes por medio de la información ofrecida, así como para un buen posicionamiento en los motores de búsqueda como Google, lo cual también tendrá como resultado un mayor número de visitantes en el sitio web.

Consideración – La segunda etapa del embudo de ventas

En esta segunda etapa del embudo de ventas, se utilizan estrategias para convencer a la audiencia de que la solución a sus necesidades puede ser proporcionada por la empresa. Aquí es donde se deben exponer todas las ventajas de un producto o servicio resaltando la importancia de adquirirlo. Algunos pueden no tener bien claro qué es lo que necesitan o están buscando y es aquí donde se les tiene que hacer saber porque lo necesitan y además capturar su información para contactarlos posteriormente.

Esta es una de las etapas más delicadas pues en este punto los clientes suelen consultar distintas opciones de empresas que ofrecen el mismo servicio o producto ubicadas al mismo nivel para llegar decidirse por una, por lo que todo el contenido y trabajo que se realice en esta etapa será determinante para que puedan consultar la página web de tu empresa.

Decisión – La tercera etapa con estrategias muy importantes

En este punto del embudo de ventas es cuando deben presentarse las cualidades máximas del producto o servicio que se ofrece, esas que harán que el cliente se decida por ti y no por tu competencia. Las personas buscan tres puntos fundamentales cuando adquieren algo: calidad, precio y garantía.

Si esos tres puntos están a nivel con lo que el cliente desea ¡serás el ganador!

Es necesario segmentar a los leads que se filtraron en la etapa anterior con el fin de poder llevarlos hasta la etapa final del embudo y convertirlos en ventas, aquí es donde el equipo de marketing se hace cargo de clasificarlos para lograr alcanzar la mayor cantidad de oportunidades posibles y aumentar la cantidad de clientes. Este proceso sirve para ahorrar tiempo y enfocarse en los que sí pueden ser clientes y dejar de lado los que no.

Cierre y deleite, la concreción de la venta

Este punto es el ángulo más estrecho del embudo de ventas, en el que los leads se han convertido en clientes y no solo adquieren los productos o servicios de la empresa, sino que incluso se pueden convertir en promotores mismos de la marca y ayudar a conseguir más clientes sin siquiera ser conscientes de ello. En este punto es importante incluir el servicio post venta, que es el que logra la fidelización de los clientes.

¿Cuáles son los beneficios de diseñar un embudo de ventas para la promoción de tu marca?

A través de un embudo de ventas tu equipo de marketing puede optimizar tu contenido y generar estrategias efectivas, sacándoles el máximo provecho, lo que te llevará directamente aumentar tu productividad con fines específicos, reduciendo costos y tiempo de venta.

Estrategias como un diseño atractivo de su sitio web y un contenido de calidad, además de diferentes llamados a la acción que lleven al usuario interactuar con tu página y por supuesto un diseño que pueda verse y leerse correctamente en todo tipo de dispositivos, serán la base que te permitirá optimizar procesos y por supuesto te ayudará a lograr una optimización adecuada a tu embudo de ventas.

Puedes diseñar esta estrategia buscando toda la información posible o, la mejor opción, sería contratar profesionales para hacerlo, notarás como con esta técnica tus ventas aumentarán rápidamente sin tener que invertir demasiado en estrategias para lograrlo.